Historia

Historia

Mapas y guías MICHELIN: Una historia singular

A finales del siglo XIX Michelin patentó el primer neumático para automóvil, marcando la historia de la movilidad. En aquel entonces, pocas personas disponían de un coche. Como los hermanos Michelin deseaban acelerar el desarrollo del automóvil, apostaron por promover los desplazamientos haciéndolos más seguros y más agradables a través de la paulatina edición de publicaciones relacionadas con los viajes. Con el objetivo de mejorar la movilidad nacieron, y mantienen el mismo propósito hasta nuestros días, La guía MICHELIN, los mapas MICHELIN, La Guía Verde y ViaMichelin. Recorre con nosotros su singular historia.

La guía MICHELIN

La primera guía MICHELIN se publicó en Francia, en agosto de 1900. Estaba destinada a los conductores de los primeros coches, a quienes proporcionaba informaciones prácticas: consejos de uso y reparación de neumáticos, planos de diferentes ciudades, listado de gasolineras, de hoteles y de talleres. Al principio se distribuyó de manera gratuita, pero en 1920 cuando André Michelin descubrió que sus guías hacían de calzo de una mesa en un taller, afirmó que lo gratuito no tiene valor y comenzó a comercializar la publicación. En 1910España y Portugal estrenaron una edición propia, pero con una particularidad frente a la edición francesa: la portada no tenía el emblemático color rojo, sino amarillo.

Desde su aparición hasta nuestros días hace más de un siglo, cada año Michelin publica en más de 90 países de todo el mundo La guía MICHELIN, de la que se venden más de un millón de ejemplares. Los hoteles y los restaurantes son seleccionados por los famosos inspectores Michelin, que viajan de manera anónima para descubrir los mejores establecimientos de cada ciudad.

Cartographia

En 1910 Michelin inicia su andadura cartográfica con la edición de la primera generación de mapas de carreteras de Francia escala 1/200 000 en formato papel y tela. En esta época, las carreteras se representaban según su naturaleza (adoquines, calzada, etc.), las distancias entre localidades se indicaban en color rojo y las informaciones turísticas se incluían con rutas pintorescas bordeadas de verde.


En 1921 se editan los primeros mapas de España: una colección de 13 títulos a escala 1/400 000. No será hasta comienzos de la década de los treinta cuando se edite el primer mapa de España y Portugal dividido en dos partes, Norte y Sur, a escala de 1/1 000 000. Su precio rondaba las 5 pesetas en papel y las 7 pesetas en tela.

Mapa nº51 Boulogne-Lille (versión1917)

Mapa nº51 Boulogne-Lille (versión1951)

Mapa nº51 Boulogne-Lille (versión1981)

En paralelo a la edición de mapas, Michelin es nombrado constructor oficial de los paneles de señalización de las carreteras francesas, actividad que desarrollará hasta 1970.


El auge de la movilidad a lo largo del siglo XX, ha llevado a Michelin a poseer la oferta más amplia y completa en mapas, atlas de carreteras y planos de ciudades, con más de 300 referencias, consolidándose como líder en cartografía.

La Guía Verde

La apuesta del Grupo Michelin por la movilidad no acaba en la cartografía y La guía MICHELIN.


En 1919 Michelin se crea la Oficina de Itinerarios Michelin que ofrece, a petición de los viajeros y de forma gratuita, fichas detalladas con información sobre el recorrido que los automovilistas solicitan: estado de las carreteras, número de kilómetros, duración estimada, gasolineras, precauciones a tomar en el camino, monumentos, curiosidades turísticasy, naturalmente, ¡todas los buenas direcciones de hoteles, restaurantes y de talleres y distribuidores de neumáticos! Hasta 1939 se enviaron más de dos millones de itinerarios.

De esta intensa actividad surgió la idea de crear una guía que recogiera los itinerarios turísticos más solicitados. Así, en 1926, Michelin edita la guía regional de Bretaña, precursora de la actual colección La Guía Verde MICHELIN.

VíaMichelin

La llegada de la tecnología GPS (Global Positioning System) revolucionó el mundo dela cartografía a mediados de la década de los noventa, llevando a Michelin a expandir su presencia al mundo online con el nacimiento en 2001 de ViaMichelin. El desarrollo tecnológico ha impulsado la aparición de nuevos formatos para nuestras centenarias publicaciones, como la app para iPhone de La guía MICHELIN, el portal Viajes. ViaMichelin.es o la app de tráfico en tiempo real ViaMichelin en múltiples sistemas operativos de smartphones

Más de un siglo mapas y guías MICHELIN

Los hábitos de los viajeros han cambiado mucho a lo largo del más de un siglo de vida delos mapas y guías MICHELIN, pero lo que no ha cambiado es el compromiso Michelin de ayuda al viajero en sus desplazamientos. Por tal motivo, y fiel a sus principios, Michelin está adaptando sus publicaciones a los nuevos tiempos, manteniendo la misma calidad de siempre, para seguir siendo líder en el futuro.